statement

* * * *

Nelson E. Enríquez is amultidisciplinary artist primarily focused in painting, photography,video, and mixed media. Born in Havana, Cuba, Nelson´s work is both social and sometimes biographical, exploring themes of immigration, travel, frontiers, consumerism and material scarcity both on and off the island of Cuba. His current project, titled “No Status,” is a series of paintings exploring the artists journey as an immigrant. The works are a representation of the basic human act of looking to the sky for guidance, drawing from and informed by different ways of knowledge, from geographical, psychological, philosophical, spiritual and religious perspectives. For the artist, the sky is a part of the cosmogony of the human mind, an extension of the human psyche.

Nelson Enriquez has exhibited widely in Cuba, Germany, and the U.S. in both personal and collective exhibitions. He has received international awards from “Europa Abierta” and the Cuban National Festival of Ephemeral Sculpture.Nelson currently lives in the San Francisco Bay Area.


Artist Statement in Spanish

Nelson indica, dentro de un juego entre lo pictórico y lo digital, una obsesión social en relación con lo auto referencial, manipulando otra obsesión: el viaje como virtual “liberación” el trauma del vuelo que para algunos es el no retorno, no volver o, al retornar añorar en demasía. Mediando todo ello una morfología que incorpora la postal recordatoria, el souvenir, el recuerdo fijado, una presunta experiencia sublime dentro de la abulia a que nos habituamos. Nelson incorpora en su campo visual muchos de los referentes para él conocidos – y otros desconocidos pero latentes-en relación con el impresionismo decimónico, el neoexpresionismo, la publicidad, el pop de algunos italianos...

Con este respirar de apropiaciones, establece un juego representacional de lo deseable, lo anhelado, el desarrollo de una imagen insertada en la subjetividad del realizador que reproduce una serie de componentes o fenómenos que han ido conformando el devenir de una cultura. Varios elementos de orden culturológico se contienen en sus operaciones: una naturaleza inclusiva consecuencia de la entremezclao mestizaje desde una diversidad, primero intercultural, para resultar en un “cuerpo” transcultural y luego multicultural.

A partir de este dictado trata de hacer un juego semántico con un icono del consumismo, en este caso de los grandes Malls del primer mundo operando con una idea “morbosa” para un contexto constreñido por una crisis tan fuerte como la generada desde los noventa en Cuba; con implicaciones de orden material, ético,axiológico y moral. La forma de asumir los iconos de consumo, apesar de las fronteras físicas que dividen a un cubano de todo este nivel de consumismo, le resulta interesante para recrear un juego de percepciones con estos espacios físicos fundamentados con un fuerte mensaje publicitario, y contraponerlos en una realidad donde muchos de estos productos no se conocen y sin embargo pueden ser deseables.

Las fronteras físicas crean fronteras mentales que no dejan discernir en su totalidad otras culturas, sino a través de los medios encargados de fomentar un mercado cultural. La forma de asumirla llega a ser estereotipada aberrada y alejada de la realidad. Este fenómeno creado por los límites y apoyado por el superflujo de información donde se propicia toda una descaracterización cultural, se satiriza desde un plano individual, manejando códigos que llegan a extendersea una sociedad.

por frency fernandez


Using Format